Prácticas severas de rechazo

Prácticas severas de rechazo

por Donald Alderman

Read “Harsh Shunning Practices” by Donald Alderman (2010, PDF)

Las prácticas severas de rechazo son parte de muchas religiones.

Por ejemplo, durante miles de años, la gente de la India estaba separada en cuatro clases hereditarias principales o castas en las cuáles se dividía la sociedad hindú. La más baja de estas castas fueron los”Intocables” y fueron vistos como una influencia contaminante y por lo tanto, los miembros de las castas más altas no se asociarían con ellos. El mero toque, incluso de la sombra de uno de estos intocables se consideraban contaminantes. Los intocables tenían que ser evitados a cualquier costo. Aunque la India prohibió el tratamiento de personas como Intocables desde la década de 1950, el abuso de los derechos humanos de estas personas continúa en algunas áreas. 8

El trato abusivo y también el rechazo ocurrieron en un sistema político en Sudáfrica conocido como el Apartheid, el cual generó preocupación internacional porque un grupo de humanos fue segregado y tratado como si fueran subhumanos. 8

Si un miembro de los testigos de Jehová decide dejar oficialmente su fe, esa persona es sometida a la excomunión, o usando un término de Testigo, “expulsión”, y es cortada por todos los miembros de la fe. Esto incluye a familiares y amigos cercanos que los ven como si estuvieran muertos, o al menos como “Intocables”.

Los Testigos no están solos en estas prácticas de rechazo extremas y dañinas. Los Mormones, los Cienciólogos, los Amish, los Menonitas y los Hutteritas (Anabaptistas Moravos) también rechazan a los miembros que rompen las reglas de su religión.

En las religiones no cristianas, como se ha mostrado, el rechazo extremo es practicado por el Hinduismo, pero también por la fe Bahai, y los Judíos en los días de antaño. Hay muchos más grupos que practican el rechazo; no obstante, el punto está aclarado. 8

Justificación para el rechazo

Indudablemente, la mayoría de estas organizaciones se sienten justificadas en sus métodos de rechazo. Sin embargo, si los de afuera expresan su desaprobación cuando se enteran de que las familias, los amigos de mucho tiempo y los negocios se rompen a causa del rechazo, los que practican el rechazo se sienten perseguidos.

Además, los suicidios debido al rechazo no son infrecuentes, especialmente si se es rechazado por la familia. A propósito, las religiones como la de los Testigos de Jehová alegan “persecución” porque algunos países en la Federación Rusa se niegan a otorgarles personalidad jurídica sobre la base de que ponen en peligro a las familias Rusas debido a su sistema de rechazo.

¡Los testigos de Jehová afirman que son amorosos y misericordiosos y que no predican ni enseñan el “odio” porque el suyo es un mensaje de “amor”! Aun así, en 1995, los líderes de los testigos de Jehová declararon en la revista La Atalaya en el artículo, “¿Terminará Alguna Vez el Odio?”, esta declaración:

“Era la tradición oral de los judíos que sostenía que ‘odiar a un enemigo’ era lo correcto por hacer. Jesús, sin embargo, dijo que debemos amar a nuestro enemigo, no solo a nuestro amigo. Esto es difícil pero no imposible “(La Atalaya, 15 de junio de 1995, pág. 5)

Los Judíos en la época de Jesús tenían un objeto de odio favorito: los Samaritanos.

“Tan fuerte era el sentimiento anti-Samaritano que algunos judíos incluso maldijeron públicamente a los Samaritanos en las sinagogas y oraban diariamente para que a los Samaritanos no se les concediera vida eterna”(La Atalaya, 15 de septiembre de 1993, pág. 4)

Este trato injusto fue utilizado por La Atalaya como un ejemplo del horrible prejuicio y discriminación que los Judíos mostraban hacia los Samaritanos. Por supuesto, a ningún Testigo de Jehová le gustaría ser tratado de manera similar. Pero, sin embargo, los testigos de Jehová no se oponen a que se les diga que muestren exactamente esa misma clase de actitud hacia los que ellos llaman “apóstatas”:

“La obligación de odiar el desafuero también se aplica a toda actividad de los apóstatas. Nuestra actitud hacia los apóstatas debería ser como la de David, quien declaró: ‘¿No odio yo a los que te odian intensamente, oh Jehová, y ¿No siento odio por los que se rebelan contra ti? Con un odio total, los odio. Ellos han llegado a ser para mí verdaderos enemigos ‘”(Salmo 139: 21, 22) (La Atalaya del 15 de julio de 1992, p. 12, 19).

“Debemos odiar en el más verdadero sentido, que es ver con aversión activa y extrema , considerar como

repugnante, odioso, inmundo, detestar. Seguramente los que odian a Dios no son aptos para vivir en su hermosa tierra “. (La Atalaya, 1 de octubre de 1952, párr. 11, pág. 599, “Un Refugio Fuerte Hoy”)

Como podemos observar en estas citas, la vieja tradición Judía de odiar todo lo que no sea Judío está viva y sana entre los Testigos de Jehová. Sus líderes en Brooklyn consideran una “obligación” el odiar a los “apóstatas”. Eche un vistazo a la siguiente cita de La Atalaya y observe qué tan bien encaja con los líderes de los Testigos de Jehová:

The International Standard Bible Encyclopaedia declara:” Encontramos, en los tiempos del N[uevo] T[estamento] , la más extrema aversión, desprecio y odio. Ellos [los gentiles] eran considerados inmundos, con quienes era ilegal tener relaciones amistosas. Eran los enemigos de Dios y de Su pueblo, a quienes se les negaba el conocimiento de Dios a menos que se convirtieran en prosélitos, y aun entonces no podían, como en los tiempos antiguos, ser admitidos al compañerismo completo. A los Judíos se les prohibió aconsejarlos, y si preguntaban sobre las cosas divinas debían ser maldecidos ‘”(La Atalaya, 15 de septiembre de 1993, p. 5)

Ahora eche un vistazo a la siguiente cita y compárela con la inmediatamente anterior:

“Queremos tener la lealtad que evidenció el rey David cuando dijo: ¿No odio yo a los que te odian intensamente, oh Jehová, y ¿No siento odio por los que se rebelan contra ti? Con un odio total, los odio. Ellos han llegado a ser para mí verdaderos enemigos “(Salmo 139: 21, 22). No queremos fraternizar con ningunos pecadores voluntariosos, porque no tenemos nada en común con ellos. ¿No nos impediría la lealtad a Dios socializar con tales enemigos de Jehová, ya sea en persona o por medio de la televisión? “(La Atalaya, 15 de marzo de 1996, pág. 16)

La Atalaya es bastante afecta a volver a las Escrituras Hebreas, tal como al Salmo 139: 21, 22 y usar estos textos como justificación de sus detestables políticas de rechazo. Cuando hacen esto, sin embargo, dejan de lado por completo las enseñanzas de Jesús sobre el amor, tales como:

“USTEDES oyeron que se dijo: ‘Debes amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo'”.

(Note por favor: los judíos hicieron esto a través de su(política de)rechazo y los testigos de Jehová quieren que usted haga lo mismo a través de su(política de)rechazo) *N.T. La frase“(política de)”fue añadida como aclaración de la oración para fines de entendimiento correcto de la traducción 

Ahora escuche las siguientes palabras de Jesús:

“Sin embargo, les digo a ustedes, sigan amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen”. Pero yo les digo a quienes escuchan, continúa amando a tus enemigos, haz el bien a los que te odian, bendice a los que te maldicen, ora por los que te insultan. Al que te hiera en una mejilla, ofrécele también la otra; y al que te quite la prenda exterior, no le retengas ni siquiera la prenda interior. Den a todos los que les pidan, y al que te quite tus cosas no se las pidas de vuelta. Además, dejen de juzgar y USTEDES de ninguna manera serán juzgados; y dejen de condenar, y USTEDES de ningún modo serán condenados. Sigan liberando, y USTEDES serán liberados. Practiquen el dar, y la gente les dará a USTEDES. Derramarán en SUS regazos una fina medida, apretada, agitada y rebosante. Porque con la medida con que USTEDES miden,ellos les medirán en cambio “.

Historia del rechazo

Cuando los testigos de Jehová rechazan, fallan en investigar la historia de dónde y cuándo el rechazo comenzó. Brevemente, el rechazo no comenzó en la época cristiana por Jesús, sus apóstoles ni por ningún otro Cristiano.

En la ¡Despertad! del 8 de enero de 1947 sobre la excomunión y el rechazo, es interesante leer la historia pagana de la misma según los Testigos, y cómo fue adoptada de los Druidas por la Iglesia Católica. En Internet se encuentra este interesante comentario sobre los Druidas:

“Los Druidas, según Julio César, fueron entrenados en derecho ‘internacional’. El juicio de un Druida podía detener una potencial guerra entre tribus, porque el juicio y la autoridad moral del Druida era mayor que la del líder tribal. Los Druidas tenían la autoridad para emitir decisiones legales, que eran vinculantes para todas las partes. Ellos decidían disputas de fronteras, cuestiones de herencia, sentencias por asesinato. Si sus decisiones no eran seguidas por una u otra parte, entonces esa persona era excluida de las actividades de la tribu y de la sociedad. Según César, “todas las personas abandonan su compañía, evitan su presencia y su discurso, no sea que se vieran involucrados en algunas de las malas consecuencias de la situación. No pueden obtener reparación por lesiones ni ocupar un puesto de honor ”. Tales actos de exclusión y rechazo en una sociedad conocida por su interdependencia con las personas, podían ser cercanos a una sentencia de muerte para tal persona. ” 7

El artículo de ¡Despertad! de 1947 fue mucho antes de que la Sociedad adoptara el rechazo como propio en 1952. Curiosamente, en el artículo se hace una declaración importante sobre el uso que la Iglesia Católica hace de 1 Cor. 5: 3-5 para apoyar su práctica de excomunión y que era ajeno a las enseñanzas bíblicas. Ahora el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová ha permitido el uso de ese mismo texto, 1 Cor. 5: 3-5 como una de sus principales escrituras para apoyar su propia práctica del rechazo.

Además, había el Talmud Babilónico al que se hace referencia más comúnmente, y hay el Talmud de Jerusalén, que es mucho más breve e incompleto, y no se ha conservado enteramente. El Talmud Babilónico contiene más de 2.500.000 palabras, tres veces más que el Talmud de Jerusalén. El Talmud Babilónico suele tener al menos treinta y cinco volúmenes, y no es un “libro”, sino un inmenso registro de preguntas, respuestas y argumentos similar a un registro de las actas de un tribunal o una junta directiva, tomado durante un período de 1200 años (desde el siglo V antes y hasta el siglo VIII después de la era cristiana común).

Es un seminario monumental de decisiones basadas en las opiniones de más de 2000 eruditos/rabinos. 

Comprende mucho de lo que se conoce como la “ley oral” o “tradiciones de los ancianos/padres”, como

fue llamado en los días de Jesús.  En el Talmud Babilónico se encuentra el registro donde los judíos estuvieron rechazando durante cientos de años antes de que Jesús naciera. El Talmud Babilónico está lleno de ejemplos de judíos siendo rechazados por los diferentes rabinos de ese período de tiempo.

Durante su tiempo en la tierra, Jesús siempre guardó las leyes de la “Torá” que cubrían los primeros cinco libros de la Biblia, pero en lo que respecta a la ley oral añadida de los judíos llamada el”Talmud”, la detestaba y rompió tantas de sus leyes como pudo en cualquier ocasión que se le presentara.

Un ejemplo de esto fue cuando Jesús sanó a un hombre ciego de nacimiento en Sábado. Al sanarlo en Sábado, Jesús rompió una de las leyes más sagradas de Israel, ya que la tradición de los ancianos prohibía que uno sanara en Sábado. La Mishná (parte del Talmud) declara: “Para curar a un ciego en Sábado, está prohibido inyectar vino en sus ojos. También está prohibido hacer barro con saliva y untarlo en sus ojos”. Con este milagro, Jesús no sólo sanó a un hombre en un momento prohibido, sino que también lo hizo de una manera prohibida. 4

Entonces ¿qué hizo Jesús?

“Después de esto, Jesús salió y vio a un recaudador de impuestos llamado Leví sentado en su caseta de impuestos. “Sígueme”, le dijo Jesús, y Leví se levantó, lo dejó todo y lo siguió. Entonces Leví celebró un gran banquete para Jesús en su casa, y una gran multitud de recaudadores de impuestos y otras personas estaban comiendo con ellos. Pero los fariseos y los maestros de la ley que pertenecían a su secta se quejaban a sus discípulos: “ ¿Por qué comen y beben con los recaudadores de impuestos y los pecadores ?” Jesús les respondió: “ No son los sanos los que necesitan un médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento “. Lucas 5: 27-32

Los fariseos y los maestros de la ley se sorprendieron al ver a Jesús en la casa de un recaudador de impuestos compartiendo una comida con algunas de las personas más odiadas y rechazadas de los judíos. ¿Mostró Jesús respeto por las leyes judías sobre el rechazo? No, no lo hizo.

Jesús aprovecha una oportunidad tras otra para llevar a estas tradiciones y enseñanzas no bíblicas a un completo y absoluto descrédito, al hacer todo lo posible para ir públicamente en contra de ellas, mostrándolas como los disparates hipócritas que eran: 5

“Entonces algunos(fariseos y maestros de la ley)vinieron a Jesús desde Jerusalén y le preguntaron: ‘¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? ¡No se lavan las manos antes de comer!”

¿Por qué se opusieron a comer sin lavarse las manos? La Mishná declara,

“Uno debe estar dispuesto a caminar cuatro millas hasta el agua con el fin de lavarse las manos en lugar de comer sin lavarse las manos …” “Aquél que descuida el lavado de manos es como aquél que es un asesino”.

Esto es en extremo ridículo, pero sin embargo había llegado a ser más importante para muchos de los Judíos que la enseñanza real de las Escrituras, e incluso que la presencia misma de su Mesías en medio de ellos. Esta regla fue una ofensa de rechazo, pero Jesús no mostró ningún respeto en absoluto por su ley oral.

Lo que Jesús estaba haciendo era mostrarle a la gente que estas tradiciones no se encontraban en las escrituras y que en realidad eran anti-bíblicas. Las tradiciones de los ancianos entraron en conflicto una y otra vez con las escrituras, y Jesús no quiso aceptar nada de eso.

Las escrituras, en lugar de defender el sistema Judío existente, mostraron que sus efectos eran terroristas, inculcando un miedo extremo a la autoridad. En lugar de mejorar el carácter de las personas mediante la disciplina, en realidad tuvo un efecto debilitante y corruptor sobre ellas. Es más notable en cómo su sistema de rechazo ejerció un efecto dañino en las conciencias del pueblo Judío, obstaculizando sus expresiones de fe.

Ejemplos de este efecto

(Juan 7:13). . Nadie, por supuesto, hablaba de él públicamente por temor de los judíos.

(Juan 9:22) Sus padres dijeron estas cosas porque tenían temor de los judíos, porque los judíos ya habían llegado a un acuerdo de que, si alguien lo confesaba como el Cristo, debería ser expulsado de la sinagoga.

(Juan 12:42). . .De todos modos, incluso muchos de los gobernantes realmente pusieron fe en él, pero a causa de los fariseos no quisieron confesar [lo], con el fin de no ser expulsados ​​de la sinagoga;

(Juan 19:38). . . Después de estas cosas, José de Arimatea, que era un discípulo de Jesús pero en secreto debido a [su] temor de los Judíos, pidió a Pilato que él podría llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato le dio permiso. Por tanto, vino y se llevó su cuerpo.

(1 Juan 4:18). . . No hay temor en el amor, sino que el amor perfecto echa afuera el temor, porque el temor ejerce una restricción. De hecho, el que está bajo temor no ha sido perfeccionado en el amor.

Como ejemplo de la intimidación que se sentía, Nicodemo, aunque creía que Jesús  había”venido de Dios”,  no obstante esperó hasta la noche para visitarlo, de incógnito.

Muchos testigos de Jehová cuando tienen preguntas sobre cosas que les hacen dudar de la organización (no de Jehová o de Jesús), se sienten llenos del mismo tipo de temor, temor al descubrimiento y a la acción punitiva por parte de la autoridad religiosa. En el caso de Nicodemo y los que se encuentran en los ejemplos anteriores, fue el temor a los Judíos, a la amenaza de expulsión de la sinagoga y a ser rechazados. En el caso de los Testigos de Jehová, es el temor a ser expulsados y rechazados por sus líderes.

La Atalaya del 15 de septiembre de 1981 se basa en gran medida en material histórico sobre el comportamiento farisaico tradicional en los días de Jesús y luego lo impone como un patrón para su propia política moderna.

El sistema de rechazo de los judíos tenía etapas de castigo

1. Nidduy– Relaciones sociales restringidas- duraba 30, 60, 90 días

2. Herem– excluye la vida social

3. Shammatha: sacar de la sinagoga Juan 9:22, 12:42, 16: 2

El rechazo de los Testigos, aunque no es necesariamente paralelo, tiene el mismo enfoque formalista.

1.Señalar- los miembros deben limitar el compañerismo social

2. Reprensión- vinculada a un período de prueba

3. Expulsión: rechazo total, un corte completo.

El resultado final de estos enfoques de rechazo es el mismo.

Actitud de los que rechazan

¿Por qué cumplirían los testigos de Jehová las órdenes de rechazar a alguien de su propia familia y destrozar a sabiendas a su propia familia? Su respuesta suele ser: “Mantenemos limpia la organización de Jehová” o “No es culpa nuestra, ellos se lo buscaron”. ¿Es este el tipo de respuesta que daría Jesús? ¿Fue esa su respuesta a la prostituta que los judíos iban a apedrear? ¿Le dijo Jesús que “ella se lo buscó” o que al apedrearla se “mantendría limpia la religión Judía”? Detuvo a los Judíos en seco al decirles: “El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”, y luego le dijo a la mujer que se fuera y no pecara más. ¿Es eso lo que siente usted por los expulsados o es más como los judíos que querían apedrear a la mujer?

La actitud mental cultivada en la mente de todos los Testigos es aplicar cualquier política organizacional que pueda estar vigente, y expulsarán a cualquiera que no se adhiera a esa política. La principal preocupación es ser obediente a la política organizacional. Así es exactamente como razonaban los fariseos. Jesús mostró una y otra vez que no sería un esclavo de las reglas y regulaciones creadas por el hombre, las cuales los líderes religiosos de su tiempo imponían a la gente.

Blaise Pascal dijo una vez: “Los hombres nunca hacen el mal tan completa y alegremente como cuando lo hacen por convicción religiosa”.

Realmente no importa quién lo haga, ya sean las castas de la India, el Apartheid Sudafricano, los Mormones, los Cienciólogos, los Amish o los Testigos de Jehová. Todas estas personas afirman que tienen razón y en algunos casos dicen que están haciendo la voluntad de Dios. El rechazo y sus muchos efectos adversos afectan a un número incalculable de personas por todo el mundo, provocando matrimonios rotos, familias desgarradas en pedazos, negocios destruidos, vidas destrozadas y casos de suicidio debido a ser abandonados por sus familias. En el caso de los Testigos, el rechazo se hace “debido al amor”, y se asegura que es “incluso beneficioso” para quienes son rechazados.

La base para el rechazo es el odio

Este tipo de declaraciones son falsas e insultantes para cualquier persona de cualquier inteligencia. No importa quién sea el responsable por el rechazo, todavía tiene como base el “odio”. Y países, organizaciones, religiones o personas que condonan o de alguna manera racionalizan que es sólo una “Indignación Justa”, lo que de alguna manera les da una conciencia limpia para herir, aislar y, en algunos casos, ser responsables de la muerte de las personas a las que alguna vez llamaron sus hermanos Cristianos, es vergonzoso.

Cristo Jesús no toleró o Cristianizó la práctica judía del rechazo y no condonaría el rechazo que practican los Testigos de Jehová hoy, sin importar cuánto ellos lo “endulcen”. Las cosas detestables las hacen personas detestables ¡El cristianismo, por otro lado, es una religión de amor! ¿Pueden aquellos que se llaman a sí mismos Cristianos rechazar a los miembros de su familia, tratarlos como un “Intocable” y razonar que lo están haciendo para demostrar cuánto los aman? ¿Es esto lo que aprendimos de Jesús? ¿Es así como él nos enseñó? Si de eso se trataba su mensaje, entonces ¿por qué la gente se sentía atraída hacia él? La gente de la época de Jesús vivía en un mundo de crueldad y odio. Amar a tus enemigos era algo completamente extraño para ellos, pero ese fue su mensaje para nosotros.

Amor contra legalismo

En el caso de los fariseos, su pensamiento estaba dominado por el legalismo. Tenían un objetivo noble, fomentar la devoción religiosa y la obediencia a la ley de Dios. Su preocupación por demostrar lealtad a Dios se convirtió en legalismo, un legalismo que hizo que se volvieran estrechos y rígidos y perdieran de vista la justicia, la misericordia y el amor al prójimo. Se propusieron analizar e interpretar la “Torá”, para hacer frente a todas las contingencias de la vida. El resultado de sus esfuerzos se convirtió en un terrible lastre para la gente común. Note en Mateo 23: 1-5:

“Entonces Jesús habló a la multitud y a sus discípulos, diciendo:‘ Los escribas y los fariseos se han sentado en el asiento de Moisés. Por tanto, todas las cosas que ellos les digan a USTEDES, háganlas y obsérvenlas, pero no hagan conforme a sus obras, porque dicen pero no cumplen. Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos mismos no están dispuestos a moverlas con el dedo. Todas las obras que hacen, las hacen para ser vistos por los hombres; porque ensanchan los estuches [que contienen las Escrituras] que usan como salvaguardas, y agrandan los flecos [de sus vestiduras]. “

Las reglas y regulaciones del “Talmud” o “Ley Oral” regían casi todas las acciones posibles de la vida de los Judíos. Estas reglas fueron mezcladas con la ley de Dios y esclavizaron al pueblo. Aunque La Atalaya habla negativamente del “Talmud”, los líderes de los testigos de Jehová han desarrollado su propio cuerpo de leyes, todo en nombre de mantener la organización limpia y separada del mundo, asegurando así justicia delante de Dios. 9

En conclusión

En el artículo de La Atalaya del 15 de mayo de 1963, pág. 300, par. 25, “¿Menosprecia Usted la Disciplina? Tenga en cuenta lo que declara:

“En nuestro progreso hacia la madurez de entendimiento y conducta en armonía con la Palabra de Jehová, contamos con la ayuda de las invaluables provisiones disciplinarias de la sociedad del Nuevo Mundo. La Biblia contiene los mandamientos de Dios, sus profecías y la revelación de sí mismo y de sus principios. Éstos son una guía para la sociedad del Nuevo Mundo y para todos los que están en ella. Así es que mediante la aplicación por la sociedad del Nuevo Mundo de los mandamientos de las Escrituras, ejemplos, reglas y principios bíblicos declarados a los asuntos y problemas de la vida, se está construyendo un gran cuerpo de leyes teocráticas. Deberíamos beneficiarnos de esto. Es teocrático porque está en armonía con la ley bíblica del Gran Teócrata, Jehová Dios, y se basa en ella. Necesitamos entender la Biblia de Jehová y también respetar el juicio, la autoridad y las instrucciones de la sociedad del Nuevo Mundo. Ellos nos disciplinarán, guiándonos en todos los asuntos y problemas de la vida para tomar un rumbo que estará de acuerdo y no en violación de la Palabra de Dios ”.

Prácticamente todas las áreas de la vida: la familia, el matrimonio, el empleo, la sociedad y la comunidad, están cubiertas por las políticas de los líderes de los Testigos. Todas están explicadas con gran detalle. Todas pueden ser descritas como “Talmúdicas”. Estas políticas se tratan con el mismo respeto como si se tomaran directamente de las Escrituras como ley divina. Los Testigos siempre dicen “¿Qué dice La Atalaya?” porque aceptan lo que declara La Atalaya como ley, y nunca verifican lo que la Biblia declara.

¿Es esto una exageración? Eche un vistazo por usted mismo al artículo de La Atalaya del 15 de diciembre de 2008, “Puntos Sobresalientes de las Cartas de Juan y de Judas:

“Que lleguemos a conocer” ‘La verdad’- todo el cuerpo de enseñanzas cristianas que se ha convertido en parte de la Biblia-y adherirnos a ella son esenciales para nuestra salvación (3 Juan 3, 4) “

¿Encuentra la declaración anterior aceptable para usted? Según las escrituras, está prohibido agregar cosas a la Biblia. De eso se trataba el “Talmud” y por eso Jesús lo rechazó con tanta fuerza. Le debemos nuestra salvación a Jesús. Él es el único que dio su vida por nosotros, no una organización hecha por hombres con su “Gran cuerpo de leyes teocráticas” como los fariseos y su “Ley Oral”.

Cuando usted practica el rechazo, no está siguiendo la ley de Dios, está haciendo cumplir el gran cuerpo de leyes de la organización Watchtower que ha sido construido por hombres y que ahora está destrozando a las familias.

Nadie puede decir de ninguna manera que el rechazo en la India esté mal y sea detestable; que el rechazo en Sudáfrica esté equivocado y no es amoroso; que el rechazo entre los Mormones, los Cienciólogos, los Amish, son todos crueles e hirientes, pero que el rechazo hecho por los testigos de Jehová es de la clase justa y de alguna manera amoroso y beneficioso.

Si seguir el ejemplo de Jesucristo es realmente importante para usted, deje de practicar lo que él completamente rechazó. El rechazo es dañino a todo lo que toca. No debe ser parte de la vida de un Cristiano y no debe ser parte de la suya.

Fuentes de referencia:

1. “Double Talk of Hate” de Norman Hovland

2. “La Levadura de los Fariseos”

3. (Ver Mishnah Yadayim 2: 1)

4. Shabbat 108: 20

5. Capítulo tres – Jesús y las Tradiciones de los Ancianos – segunda parte

6. Chailah (j) 58: 3

7. Los Druidas

8. “Los Intocables” un ensayo sobre los efectos del rechazo

9. En busca de la libertad cristiana por Raymond Franz


Pen Your Story translation

Thank you to Carlos Rubén Rodríguez Cruz & Alejandra Torres of Sonora, México for Spanish translation services. Please see Pen Your Story for more information.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.