Päivi Räsänen (Demócratas Cristianos), la Ministra del Interior, se sentará la próxima semana con la Ministra de Justicia Anna-Maja Henriksson (SFP) para discutir los resultados de una encuesta realizada por UUT, un grupo de apoyo a víctimas de las religiones, según el cual las costumbres de los Testigos de Jehová pisotean los derechos humanos.
“Las personas no deben ser castigadas si eligen desasociarse de una comunidad religiosa ”, subraya Räsänen.
Räsänen expresó el sábado su preocupación por el cumplimiento de la libertad de religión dentro de los Testigos de Jehová y otras comunidades religiosas. “La libertad de religión implica no solo el derecho a practicar una religión, sino también el derecho a desasociarse de una comunidad religiosa y no ser parte de ella “, declaró.
Los resultados publicados por UUT el viernes, están basados en las experiencias de 18 ex-Testigos de Jehová. La encuesta también encuentra que la comunidad religiosa tiene un sistema legal interno.
Helsingin Sanomat escribió ayer que los Testigos de Jehová sospechosos de pecados graves son interrogados y condenados por comités judiciales, y que los miembros de la comunidad tienen prohibido asociarse con ex-Testigos desasociados o expulsados.
La UUT ha instado a la Ministra de Justicia a considerar cómo pudieran ser abordadas dichas prácticas.
Henriksson considera desconcertantes las acusaciones, pero el sábado se rehusó a especular sobre si las prácticas de los Testigos de Jehová infringen los derechos humanos. La gente desasociada o expulsada de los Testigos de Jehová que se sientan de esa manera deberían presentar una denuncia penal, sugirió.
“El sistema judicial determinará entonces si ha ocurrido algo ilegal. Un tribunal de justicia no puede tomar la decisión a menos que se haya presentado primero una denuncia penal y un fiscal haya considerado si procesar o no el caso ”, explicó.
Jussi Ahlroth, Katri Kallionpää, Ruut Tolonen – HS
Aleksi Teivainen – HT
© HELSINGIN SANOMAT
Foto: Heikki Saukkomaa / Lehtikuva https://watchtowerdocuments.org/wp-content/uploads/2014/11/people-must-not-be-punished-Helsinki-Times.pdf.
Thank you to Carlos Rubén Rodríguez Cruz & Alejandra Torres of Sonora, México for Spanish translation services. Please see Pen Your Story for more information.