La Vida Teocrática y Los Tiempos de Theodore Jaracz

Durante casi 36 años, Theodore (Ted) Jaracz fue uno de los miembros más poderosos del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, hasta que murió a los 85 años de edad el miércoles 9 de junio de 2010.

Original post in English

Poco se sabe de la juventud de este hombre. En 1991, un miembro del personal del Departamento de Redacción me dijo que Ted Jaracz fue criado por tres tías solteras. Mi informante no sabía dónde, pero recientemente se ha sugerido en Internet, que fue criado en el sur de Illinois. El folleto conmemorativo dedicado a la vida de Theodore Jaracz y que se distribuyó antes de que comenzara su funeral en Brooklyn, N.Y., declaraba que nació en el condado de Pike, Kentucky. Aparte de su esposa, se dice que a Jaracz le sobrevivieron una hermana, sobrinos y sobrinas. Para mí fue una novedad que tuviera una hermana viva todavía. Ojalá pudiera localizarla y sentarme y platicar sobre su enigma de hermano.

¿Por qué querría yo saber más sobre este hombre? ¿Qué hizo para merecer un escrutinio más detallado? El hecho es que Ted Jaracz fue directamente responsable de una cantidad indecible e inconmensurable de dolor o algo peor, para un número inestimable, pero ciertamente enorme, de personas durante su reinado como miembro del CG, si no es que antes. Su firme e inquebrantable control sobre ciertas nociones u opiniones de la Watch Tower, que él afirmó fueron tomadas de las Escrituras, resultó en daño para demasiados seguidores y obligó a innumerables Testigos a abandonar su religión y, para algunos, incluso a renunciar a su creencia en Dios.

La siguiente información sobre Ted Jaracz se basa en eventos que yo observé y experimenté personalmente, o que escuché de boca de informantes creíbles. Algunos relatos personales los guardé para mí durante muchos años, según lo solicitaron las personas que no querían ser identificadas por Jaracz como la fuente de información sensible y posteriormente ser expulsadas. Ciertamente tenía el poder de ordenar una investigación sobre las filtraciones como lo hizo en 2001, cuando envió a un Betelita de la sucursal de Estados Unidos a la sucursal del Reino Unido, para que buscara filtraciones en un momento en que algunos en esa sucursal, estaban enviando material confidencial a “apóstatas”.

Una crónica de diversos acontecimientos

En 1945, Ted Jaracz, a la edad de 20 años, asistió a la séptima clase del Colegio Bíblico Watch Tower, Galaad, en South Lansing, Nueva York. Lorraine Wallen (nombre de casada) fue una de sus compañeras de clase. Después de graduarse del curso de estudio de cinco meses, Lorraine fue enviada a las Filipinas. Jaracz fue enviado a Cleveland, Ohio, como superintendente de circuito. En algún momento previo a 1951, cuando estaba en la obra de circuito, él conoció a una atractiva Testigo canadiense, una esteticista de oficio, Melita Lasko, en una asamblea en los Estados Unidos. Lorraine con el tiempo se casó con Robert (Bob) Wallen, algún tiempo después de 1959. Esto fue cuando mi esposo, Joe, dejó Betel para casarse conmigo, después de estar allí durante tres años, y en ese momento Bob, un miembro de mucho tiempo de la familia Betel en Brooklyn, aún no estaba casado. Muchos años después, Bob Wallen llegaría a ser el secretario ejecutivo de Ted Jaracz; también ‘Asistente del CG’, y desde el 1 de septiembre de 2005 quedó como vicepresidente de Watch Tower Bible and Tract Society, Inc. de Pensilvania.)

En 1951,Jaracz fue enviado a la sucursal de Australia para convertirse en el superintendente de la sucursal y, en ese momento, Lorraine Wallen me dijo que era el hombre más joven ocupando un puesto tan importante. Poco después de que enviaron a Jaracz a Australia y, según la familia, Melita suspiraba por él y decidió volar a Aussieland para ‘perseguirlo’. Le advirtieron que podría meterse en muchos problemas ‘persiguiendo’ a un hombre como lo estaba haciendo, pero lo hizo de todos modos y con el tiempo consiguió a su hombre, casándose con él en 1956 tan pronto como él regresó a los Estados Unidos. Su destitución como superintendente de sucursal en Australia, empañada por el secretismo, tuvo lugar después de sólo cinco años en esa asignación especial. Seis meses después, los Jaracz estaban en la obra de circuito en California. Entonces, en algún momento a principios de la década de 1960, Ted Jaracz se convirtió en el superintendente de distrito de todo el estado de California. En ese tiempo, un superintendente de circuito de California y su esposa nos dijeron a mi esposo ya mí que tanto “Melita como Ted” eran unos sabelotodos groseros, poco hospitalarios y ásperos.

Según los informes, alrededor de 1968, en California, Jaracz interrogó a muchos de los que profesaban ser de los ungidos, preguntando: “¿Cómo sabes cuándo Dios te está llamando a ser de este grupo?” “¿Qué se siente al ser llamado?” Un Testigo “ungido” me dijo que le respondió: “Si fueras ungido, no tendrías que preguntar”. El superintendente de circuito de apellido Wetzler, testigo de la conversación, comentó después que Jaracz, al parecer, quería participar[de los emblemas]*.

Alrededor de 1969-70, Jaracz supuestamente fue transferido a Arizona para ser superintendente de distrito, y para 1971, estaba participando[de los emblemas]* incluso a la luz de la enseñanza de la Watch Tower de que para 1935, la puerta al cielo estaba cerrada, porque el número de ungidos elegidos por Dios estaba completo, aunque los Testigos creían que, de vez en cuando, se necesitaría un reemplazo si alguien caía. Pero eso no sonaba como que Jaracz fue elegido para llenar inmediatamente las botas de alguien que cayó en 1968, porque no empezó a participar[de los emblemas]* por otros tres años todavía, después de que comenzó a hacer preguntas. 

La Atalaya del 1 de enero de 1977 declaró:

“Para satisfacer las demandas adicionales de expansión, se dispuso en 1971 aumentar el número de “hombres mayores” que sirven como Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, de siete (los directores de la Sociedad Watch Tower) a un total de once miembros. Una expansión adicional, a dieciocho miembros, tuvo lugar a finales de 1974. ” …. “Y fue durante el siguiente año, 1975, cuando se puso a consideración uno de los reajustes organizacionales más significativos en los 100 años de historia de los testigos de Jehová de la actualidad. Luego de discusiones que continuaron durante la mayor parte de ese año, la reorganización fue aprobada el 4 de diciembre de 1975, por voto unánime de los diecisiete miembros del Cuerpo Gobernante. Entró en funcionamiento a partir del 1 de enero de 1976 ”.

La decisión de Jaracz de participar[de los emblemas]* fue oportuna ¿no es así? Porque alrededor de principios de 1974, se le pidió formar parte de la familia Betel, con una invitación a finales de 1974 para ser miembro del Cuerpo Gobernante. Y para ser miembro del Cuerpo Gobernante, uno tendría que ser “ungido”.

No me sorprendería averiguar que Ted Jaracz fuera avisado por su amigo personal, Nathan Knorr, antes de 1971, que durante 1971 se iba a incrementar el número del CG, aunque Jaracz no se convirtió en miembro hasta 1974, pero él tenía esperanzas y se estaba preparando por si acaso fuera invitado; por lo tanto, afirmó haber escuchado el llamado al reino celestial y comenzó a participar de los emblemas.

N.T. -* Texto entre corchetes agregado para aclarar lo de participar.

Esta no es una suposición sin fundamento, porque un escritor del personal veterano me dijo que fue Knorr quien fue el responsable de invitar a un intrigante y fanático Jaracz a Betel con la intención de invitarlo a ser uno de los del CG, para desquitarse de los “directores” por sacarlo de su”trono”. Después de todo, Knorr sabía lo que Jaracz hizo en la Sucursal Australiana que provocó su destitución, y sabía bastante bien de lo que era capaz.

Jaracz se convirtió en miembro a fines de 1974 y para cuando terminó Enero de 1976, probablemente era responsable de gran parte de los “… reajustes organizacionales más significativos en los 100 años de historia de los testigos de Jehová de la actualidad …”que le dieron poderes que un hombre como él solo podía soñar con tener, especialmente cuando fue instalado en dos de los comités más poderosos del Cuerpo Gobernante, el de Servicio y el de Enseñanza, donde las decisiones tomadas afectarían la vida de millones de personas.

No es de extrañar que un antiguo testigo de Jehová, un conocido de Jaracz de California, dijera que Ted Jaracz era un “impostor”.

Con respecto a la razón desconocida por la que Jaracz fue destituido como superintendente de sucursal en Australia, una vez en el Betel de Brooklyn, se oyó por casualidad a un Betelita decirle a un miembro de alto rango de la familia Betel que Ted iba a asegurarse de no estropear las cosas nuevamente, refiriéndose a sus problemas en Australia.

Dos lados del hombre

El ex TJ y anciano por mucho tiempo, Frank Kavelin, escribió recientemente: Barbara Anderson describió a Ted Jaracz como “amable y agradable con los extraños en las congregaciones”, pero “tan mezquino como el que más” para el trabajador Betelita promedio, a veces pareciendo dos personas diferentes en un cuerpo”. Creo que es una evaluación justa basada en lo que había observado a lo largo de los años. Aunque fui objeto de su afecto, pude ver presente el miedo por él en muchos de sus compañeros de trabajo en Betel”.

Por casi once años viví y trabajé en estrecha cercanía de Ted Jaracz. A lo largo de los años, noté que parecía amar a su esposa; Parecía tener especial afecto por ciertas personas, tales como amigos muy cercanos nuestros de Texas, quienes, cuando visitaban Betel, recibían una invitación a la habitación de los Jaracz para una comida. Cuando Jaracz era superintendente de distrito, esta pareja se asoció estrechamente con “Ted y Melita” en el trabajo de pre-asamblea año tras año.

Jaracz parecía carecer de sentido del humor, sin embargo algunos Betelitas fueron testigos presenciales de la diversión que tenía cuando subía corriendo con su esposa las escaleras ocho pisos arriba, cada uno usando escaleras en los extremos opuestos del edificio, desde el comedor hasta su habitación en el edificio Towers. Era su pequeño juego de la mañana, y cuando llegaban a la puerta de su habitación, se reían y seguían como recién casados. Ese fue un lado de ellos que nunca vi.

Se sabía que “Ted y Melita” eran bastante activos en el servicio de campo y a menudo se los veía en el trabajo de calle. Esta fue la única cosa positiva que puedo recordar que otros hablaron sobre ellos en Betel.

Vimos emoción en el rostro de Jaracz y oímos que se le ahogaba la voz cuando habló en el desayuno una vez sobre los números, en los miles, dijo, de personas allá afuera en lugares remotos del mundo que se estaban convirtiendo a la religión de los testigos de Jehová. Durante ese episodio, en nuestra mesa del comedor, un joven Betelita señaló: “No sabía que el hombre tenía emociones”.

En una graduación de Galaad en el hermoso Salón de Asambleas de la ciudad de Jersey, Jaracz mostró a la audiencia diapositivas de miles de personas en Polonia reunidas por primera vez en una asamblea. Su voz expresó tanta emoción que la audiencia se sintió incómoda. Pensamos que estaba llorando. Posteriormente, algunos observaron que él no conocía a ningún alma en esa audiencia Polaca, pero se conmovió visualmente con solo verlos en una asamblea. Sin embargo, a través de sus acciones, era obvio que no se conmovía y no apreciaba a los que venían a Betel para ofrecer sus servicios como voluntarios, pero se emocionaba por las personas que nunca conocería, solo porque se estaban convirtiendo en TJ´s.

Un domingo, Ted Jaracz visitó nuestro Salón del Reino en Brooklyn para dar un discurso. Demostró una amabilidad inusual con aquellos a quienes le presenté, en su mayoría personas de las islas del Caribe ¡Yo estaba sorprendida! Mientras conducíamos de regreso a Betel después de la reunión, conversamos amablemente sobre la obra del Reino hasta que mi esposo nos dejó en la puerta principal del Towers donde vivíamos. Cuando Jaracz y yo cruzamos la puerta principal, su cambio de comportamiento fue dramático. No me dio las buenas noches, sino que actuó como si nunca me hubiera visto antes en su vida, e ignoró a las personas que lo saludaban mientras atravesaba el vestíbulo.

Otros recuerdos para ayudar a ilustrar al intrigante “dos personas diferentes en el mismo cuerpo”

En los cuatro años que estuve asignada al Departamento de Redacción, nunca lo vi allí ni una vez. Durante el tiempo que estuve investigando para el libro Proclamadores, me gané la entrada a la Sala de Archivos de la Sucursal en el piso de la Oficina Ejecutiva (donde Ted tenía su oficina) solo cuando él estaba fuera de la ciudad, porque el joven que estaba sentado en la recepción tenía miedo de que se metería en problemas por dejarme entrar si Ted me veía allí, a pesar de que tenía yo permiso de otros hombres de alto rango para estar en la Sala de Archivos. Claramente, tenía miedo de la ira del “hermano Jaracz”.

Durante los últimos dos años que trabajé en el Departamento de Redacción, la mentalidad cerrada de Jaracz sobre el tema del abuso sexual infantil, la terapia de salud mental y otros temas, trajo días ansiosos y estresantes a los compasivos miembros del personal del departamento. Un escritor muy respetado, Lee Watters, me dijo directamente que Ted Jaracz estaba loco. Dijo:”Observa sus ojos cuando esté hablando y verás que no es normal”.

En conversaciones con otros, se decía que Jaracz era “fríamente calculador”, “insolente”, “cáustico y de lengua afilada”, “turbio” y “astuto”. Escuché historias de las muchas veces que Jaracz impuso sus opiniones perjudiciales a los miembros más débiles del CG a través de su carácter enérgico.

A principios de la década de 1990, su astucia casi le hizo perder su puesto. Fue después de la disolución de la Unión Soviética, la cual se caracterizó por que muchas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas declararan su independencia, esto tuvo lugar desde principios de 1990 hasta finales de 1991. Después de que las repúblicas afirmaron su independencia, el CG decidió que era un momento apropiado para celebrar una asamblea en San Petersburgo y envió a Jaracz a la zona para hacer los arreglos. Sin embargo, él ordenó en secreto que se celebraran muchas asambleas en países que antes estaban bajo el control de la Unión Soviética. Cuando esto salió a la luz después de que muchas asambleas tuvieron lugar sin que el resto del CG lo supiera, para aplacar a un Cuerpo muy enojado, se disculpó contritamente y prometió no volver a hacer tal cosa nunca más.

Nuestro sujeto tenía tanto poder que impidió el nombramiento de Harry Peloyan para ser “Asistente para el CG” debido a la tenacidad y determinación de Harry de que nunca más los abusadores ocuparían cargos de autoridad en la organización. Por cierto, Jaracz era tan detestado por algunos miembros del CG, que la esposa de uno de ellos me dijo que su esposo, Daniel Sydlik, no iría a una reunión de grupo si Jaracz estuviera allí.

Mientras se preparaba Dateline en 2001, en algún momento a fines del verano, un amigo cercano de Jaracz (que luego dejó la organización) estaba cenando con él. Jaracz estaba de buen humor y durante la conversación planteó el tema de la conciencia cristiana. ¡Dijo que solamente el CG puede afirmar lo que es una conciencia cristiana! No había cambiado en este punto desde el tiempo en que el CG estaba discutiendo el servicio alternativo allá en 1978 cuando dijo: “Debemos tener una posición unida en todo el mundo. Debemos ser decisivos en este asunto…. Si permitimos a los hermanos esta latitud tendríamos problemas… Los hermanos necesitan tener sus conciencias educadas”. Crisis of Conscience, página 139. Por supuesto, eso significaba conciencias manipuladas por el CG.

Otro punto que expresó Jaracz durante la comida fue éste: Dijo que el CG se había estado preparando durante mucho más tiempo del que alguien pudiera imaginarse para un ataque de apóstatas. Dijo: “Pisotearnos en el suelo trae el Armagedón. La Watch Tower es material y cuando desaparezca, los apóstatas no podrán destruir lo espiritual. Mencionó un artículo en la revista Atalaya escrito por Fred Franz muchos años antes, sobre lo que sucede cuando “Ariel” o la organización Watchtower está siendo pisoteada en el suelo, que eso traerá el Armagedón. (Isaías 29: 7). Jaracz comentó que debido al pisoteo “apóstata” que percibió que estaba ocurriendo ese verano, dijo que el Armagedón había comenzado.

Cuando el productor de Dateline se comunicó con la Watch Tower a mediados de 2001 solicitando una entrevista para el próximo programa, le explicó al portavoz de la Watchtower, J. R. Brown, de qué se trataría el programa y quiénes aparecerían en él. A principios de septiembre, una fuente de la Watch Tower se acercó en secreto a un amigo mío, para hacerle saber que el Departamento de Servicio y el Departamento Legal estaban discutiendo sobre mí. [El Departamento de] Servicio quería que me expulsaran de inmediato, pero la recomendación del Departamento Legal fue que no lo hiciera. ¿Actuaría el Departamento de Servicio solo sin órdenes de lo alto? ¡Por supuesto no! La orden vino del jefe de Servicio, Ted Jaracz, pero[el Departamento]Legal prevaleció esa vez. Sin embargo, tan pronto como se informó a los líderes de la WT de la fecha en que se emitiría el programa, fui de hecho expulsada.

La fuente de la Watch Tower al hablar con mi amigo, envió éste mensaje verbal para que me fuera entregado: “Estás siendo vigilada por tu amistad”. Además, el mensajero expresó palabras muy amables sobre mi carácter. Sin embargo, debido a los espantosos eventos del 9/11/01, el programa Dateline no salió al aire en noviembre del 2001 como había sido programado, pero fue reprogramado a una fecha indeterminada. Consecuentemente, Jaracz comenzó su campaña de temor y engaños entre sus asociados que el Armagedón estaba cerca y que los “apóstatas” tenían que ser castigados.   

Otro informante de Betel, reportó que durante ese verano del 2001, Jaracz y cinco otros miembros del CG fueron a Francia y Jaracz verbalmente le sacó el diablo a golpes al liderazgo de la sucursal. Fueron acusados de tener un desliz con Ray Franz y podría ser apóstata. También, dijo que la sucursal de Reino Unido no estaba contenta con Brooklyn y ellos y el liderazgo de la sucursal Australiana estaban presionando para reformar a Brooklyn y abandonar la política de los dos-testigos. Sin embargo, la preservación de “la organización de Dios”, era secundaria para Jaracz, la enseñanza bíblica era primero. También se explicó que Jaracz se oponía personalmente a la reorganización corporativa del año 2000 y al entonces arreglo del nuevo comité ¿Cuál fue la razón de su oposición? Nunca la supe.

El 18 de julio, éste mismo informante dijo que la Oficina de Asuntos Públicos estaba siendo cerrada debido a la actitud liberal de muchos en ese departamento. Esto precipitó un enfrentamiento secreto interno entre los liberales y los conservadores. Los liberales, algunos de los cuales eran de los primeros residentes en Brooklyn, decidieron que se necesitaba un cambio sobre la sangre y el abuso infantil. Ambos asuntos fueron revisados, pero la resistencia fue Jaracz, debido a su visión de ciertas escrituras. Él y otros conservadores insistían que el cambio no se podía ver como viniendo de fuera.  

¿Dónde quedaba el Departamento Legal en todo ésto? El Superintendente del Departamento Legal, Philip Brumley, no era querido pero era pragmático, un realista y se puso del lado del grupo más fuerte. (Por si sirve de algo, a Brumley se le ocurrió el arreglo de las donaciones)  

La atmósfera general en Betel durante el verano del 2001 fue de un lugar muy descontento. El CG culpaba a los superintendentes de circuito por los problemas y éstos culpaban a los ancianos. Los veteranos de hueso colorado estaban ansiosos y listos para ir detrás de los conservadores quienes, ellos decían, estaban hundiendo a la organización, pero obviamente, Jaracz y su grupo ganaron porque nada cambió. Y para el momento en que Dateline salió al aire en mayo del 2002, yo había sido expulsada.

La reputación de Jaracz como un tirano era bien conocida.  Pocos tenían algo bueno que decir de él, a excepción de algunos de sus compañeros que inventaban excusas para él. Una historia frecuentemente repetida alrededor de Betel, tenía que ver con las palabras ofensivas que le dijo a una joven mujer que usaba pantalones de mezclilla, aún cuando era fin de semana y ella iba de compras.  En otra ocasión, en uno de los elevadores del Edificio Towers, él reprendió inapropiadamente a una joven ama de llaves que usaba pantalones de mezclilla cuando se dirigía a su asignación de limpieza, a tal grado, que la hizo llorar. Su esposo reportó el incidente a otros miembros del CG y Klein fue enviado para reprender a Jaracz sobre su actitud, pero Jaracz nunca cambió su opinión sobre el asunto.

Fue Jaracz cuyas opiniones sobre la vestimenta fueron impuestas para el Departamento de Arte. En las fotos o ilustraciones vistas en la literatura de la Watch Tower, las mujeres o jovencitas Testigos, nunca debían usar pantalones o trajes de pantalón. Los hombres Testigos y aún los jovencitos si era posible, tenían que usar un traje o una camisa y corbata con pantalones de vestir en todas las fotografías. Era como si él todavía estuviera viviendo en la década de los 1950’s en la era de “Leave It To Beaver”. 

Entonces estaba el asunto de las mujeres usando trajes de pantalón en el Salón del Reino y particularmente afuera en el servicio durante el invierno. Un informante dijo que en tanto Jaracz estuviera vivo nunca sería permitido porque Jaracz gobernaba la Watch Tower con puño de hierro y ese puño se sentía en todas partes en la organización.

Ahora “el puño de hierro”, Theodore Jaracz, se ha ido. Esperamos ver si se tomará alguna acción para demostrar que el presente CG de los Testigos de Jehová realmente se preocupa por su rebaño, al remover las políticas organizacionales dañinas que un conservador como Jaracz apoyó o manipuló, las cuales han estado destruyendo lentamente a la organización que llegó a controlar, y él hizo todo ésto en el nombre de Dios.

Reflexiones:

Me gustaría explicar lo que se quiso decir en mi artículo cuando se dijo que Jaracz puso la Biblia en primer lugar, no a la organización. Con frecuencia, Jaracz es identificado en nuestras mentes como primero y ante todo, un hombre de la organización y el escogió solamente a hombres de la organización para prepararlos como miembros del Cuerpo Gobernante. Sin embargo, el contexto de hecho explica lo que se quiso decir en mi cita:

También, dijo que la sucursal de Reino Unido no estaba contenta con Brooklyn y ellos y el liderazgo de la sucursal Australiana estaban presionando para reformar a Brooklyn y abandonar la política de los dos-testigos. Sin embargo, la preservación de “la organización de Dios”, era secundaria para Jaracz, la enseñanza bíblica era primero. 

Las dos sucursales estaban descontentas y querían reformar a Brooklyn y “abandonar la política de los dos-testigos” Era esa política basada en la Biblia la que querían que Brooklyn abandonara y para Jaracz esa enseñanza bíblica venía primero, “la interpretación que él creía” de esta escritura era primero. Para el liderazgo de esas dos sucursales, el uso de esa escritura en acusaciones de abuso era la que estaba causando todos los problemas. Sin embargo, para Jaracz, esta enseñanza bíblica era primero aunque eso significara que la “organización” es decir, que las sucursales Australiana y la de Reino Unido estuvieran descontentas, ya que eran de importancia secundaria para él. 

Para usted que le gustaría oír el punto de vista de Jaracz sobre los eventos que sucedieron en el 2001 conectados con el entonces próximo programa de NBC Dateline, aquí está un enlace a una larga conversación telefónica que el ex-Testigo y frecuente crítico de la Watch Tower, Alan Feuerbacher, tuvo con Ted Jaracz allá en el 2001, que es más revelador.

http://www.watchtowernews.org/media/jaracz2001.mp3


Pen Your Story translation

Thank you to Carlos Rubén Rodríguez Cruz & Alejandra Torres of Sonora, México for Spanish translation services. Please see Pen Your Story for more information.


Jeff

Jeff

Me Australiano. Non me comprendos nientos

Comments are closed.